Intercambian jóvenes del 44 Contingente de la Brigada Venceremos y combatientes de la Batalla de Guisa dirigida por Fidel

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

Los jóvenes integrantes del 44 Contingente de la Brigada Venceremos que procedentes de Estados Unidos visitan Granma, intercambiaron con Combatientes de la Revolución Cubana en el propio escenario donde tuvo lugar la histórica Batalla de Guisa.

 

Como parte del intenso programa que cumplimentan en la provincia visitaron este lunes ese monumento nacional donde cayó en Combate Braulio Coroneaux, posición en la avanzada del combate que al término de 10 días abrió el paso de las fuerzas Rebeldes hacia el llano y la definitiva independencia.

 

Allí los jóvenes mostraron su interés por los detalles del combate y lo que significó para la ofensiva final, y llegaron hasta el lugar marcado en la ladera de la loma donde se encuentran sepultados los tres combatientes caídos en la acción..

 

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

En el encuentro, la historiadora Lourdes Ferrera, narró las características del municipio de Guisa y del por qué, allí, la Batalla, al ser el puente entre el llano y la montaña,  dominar la avanzada hacia la sierra Maestra y estar solo a unos 16 kilómetros de Bayamo donde se localizaba el segundo enclave militar de la tiranía en el oriente cubano.

 

Contó que el Ejército Rebelde salió más fortalecido y con mayores pertrechos del combate tras tomar el cuartel de la tiranía en Guisa, luego de las intensas jornadas de pelea.

 

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

Edelmis Tamayo, campesina de la Sierra Maestra quien integró el Pelotón de las Marianas contó como la mujer participó en la gesta liberadora, y recordó a Lidia Doce y a Clodomira Acota quienes murieron asesinadas mientras cumplían una misión de mensajes

en la capital.

Por su parte Miguel Góngora, también de origen campesino contó de sus vínculos al movimiento 26 de Julio, su incorporación al Ejército Rebelde y su participación en el Combate de Guisa como parte de la Columna UNO.

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

Los integrantes del 44 destacamento de la Brigada Venceremos también hicieron precisiones sobre la incorporación del pueblo al Ejército Rebelde y de cómo los allí presentes dieron continuidad a sus vidas, la mayoría de ellos estuvieron incorporados a las Fuerzas Armadas y otros laboraron en instituciones y organismos del país.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: