Participan jóvenes norteamericanos en Jornada Reflexión en nombre de la Paz Martí Pensar en Vivir

Por Marisela Presa
Julio 31 de 2013

Los jóvenes norteamericanos integrantes del 44 Contingente de la Brigada Venceremos asistieron en Bayamo a la Jornada de Reflexión en Nombre de la Paz “Martí, pensar en vivir , auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y que develó puntos significativos de la historia del Diferendo entre los Estados Unidos y Cuba.

El encuentro se desarrolló en la sala de Sala de conferencias del Hotel Sierra Maestra con la presencia de Federico Hernández Miembro del Buró provincial del Partido, jóvenes destacados, médicos, representantes de las iglesias locales así como estudiosos de la historia y periodistas y otros invitados.

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

El encuentro se inicio con un recordatorio a los Mártires de la Revolución de la última etapa insurreccional, al conmemorarse cada 30 de julio la caída Frank País García y Raúl Pujol Arencibia.

Tomando como punto de partida el pensamiento Martiano quien por más de dos décadas vivió en los Estados Unidos, hicieron sus reflexiones, el Doctor Guillermo González Labrada profesor de la Universidad de Granma y el profesor Carlos Rodríguez Lora, acucioso estudioso de la historia.

Los conferencistas develaron en sus relatos cómo el maestro vio al pueblo norteamericano, por su cultura y sus aportes, y cuáles fue también el pensamiento anexionista de sus gobiernantes.

Se apreció como, desde su etapa fundacional, el gobierno de los Estados Unidos mantuvo siempre la aspiración de convertir a Cuba en un apéndice de la Unión, escamoteándole finalmente la victoria a los mambises contra el colonialismo español.

El profesor Carlos Rodríguez Lora expuso que las contradicciones de los Estados Unidos con la isla se agudizaron luego a partir de 1959 con la Ley de Reforma Agraria, la invasión a Bahía de Cochinos y la Crisis de los misiles en octubre de 1962.

Explicó las características del diferendo contemporáneo, el bloqueo impuesto por medio siglo a la isla y cómo han cambiando los tiempos en el contexto de América Latina cuando organizaciones como el ALBA, UNASUR, MERCOSUR, CELAP, CARICOM, propugnan la unidad latinoamericana y caribeña, excluyendo a los Estados Unidos y Canadá.

Los integrantes de la brigada Venceremos se interesaron por conocer por qué es bloqueo y no embargo, donde se reveló la esencia agresiva y extraterritorial de los Estados Unidos, que aplican medidas en todos los órdenes para impedir el desarrollo del pueblo cubano.

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

Igualmente se interesaron por de Período Especial, proceso que vivió Cuba con la caída del campo socialista y por el cual aún atravesamos, un período donde los cubanos se quedaron sin comercio pero no, sin conciencia.

Los jóvenes integrantes de la Brigada Venceremos procedente de Estados Unidos, también hicieron preguntas sobre el rol de Cuba en el Movimiento de Países No Alineados, la figura de Martí

en los Estados Unidos, y la lucha actual contra el terrorismo.

Rodríguez Lora explicó que en Naciones Unidas, durante varios años, de manera consecutiva, el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos ha sido condenado por todos los países, exceptuando en la votación a los Estados Unidos e Israel.

Expuso que Cuba es abanderada en la lucha contra el terrorismo y por la Paz, razón por la que Cinco hermanos están presos en los Estados Unidos, al defender los ideales de soberanía de Martí

y Carlos Manuel de Céspedes.

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

La integrante de la brigada Alexandra Deane explicó que vienen a la Isla desafiando el bloqueo y que ha sido importante para ellos oír las perspectivas del pueblo cubano y su historia, y que serán portadores de la convocatoria por la libertad de los Cinco Héroes cubanos.

La joven brigadista recibió en la oportunidad, el libro de Antonio Guerrero La Verdad me nombra, que constituye un ejemplo para la juventud que lucha por un mundo mejor.

Los jóvenes norteamericanos concluyen así su estancia en Cuba luego de visitar sitios históricos y sociales de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Granma, intercambiar con los cubanos y desarrollar actividades productivas, y de asistir como invitados especiales a la conmemoración por el aniversario 60 de la gesta del Moncada.

Brigada Venceremos

Brigada Venceremos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: