Archiveros granmenses rinden homenaje al Coronel Fidencio González Peraza.doc

Por Marisela Presa

Diciembre 17 de 2014

El espacio Entre Personalidades del Archivo Histórico provincial de Granma rindió homenaje en su tercera edición del año al Coronel Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba y Héroe de la histórica batalla de Cangamba, en tierras africanas.

El evento fue presidido por una urna de cristal que contiene tierra de Cangamba, abonada por la sangre de los 17 cubanos que cayeron en combate allí, hace 31 años.

El Coronel González Peraza estuvo al frente de la 32 Brigada FAPLA, que durante dos meses fuera asediada por la UNITA y las fuerzas Sudafricanas en Angola, cuando esa nación luchaba por alcanzar su independencia.

El cerco les dejó sin provisiones, seis días sin ningún alimento y tres sin agua, guarecidos en trincheras y refugios en un área mucho menor que un campo de fútbol.

La batalla de Cangamba desarrollada en agosto de 1983 marcó un momento crucial de la guerra en Angola, fue dirigida personalmente desde Cuba por el Comandante en Jefe Fidel Castro y demostró el valor de angolanos y cubanos, su patriotismo, frente a un enemigo cuatro o cinco veces superior, bien armado y con provisiones.

El espacio entre personalidades del Archivo provincial de Granma tiene como propósito rescatar, conservar y difundir la memoria histórica, que permitan sustentar valores en las presentes y futuras generaciones de granmenses.

Como parte del encuentro fueron entregados reconocimientos al Coronel Fidencio González Peraza entre ellos un fascímil de una carta de agradecimiento firmada por el General Máximo Gómez dirigida a la alcaldía de Bayamo, por haberlo declarado Hijo Ilustre de la ciudad.

En este encuentro con Personalidades, efectuado en el museo Provincial, fueron invitados combatientes de la batalla de Cangamba residentes en Bayamo, el Teniente Coronel Rafael Ramos Fajardo, quien fuera jefe de la Brigada Destino Especial que actuó en el rescate de los combatientes cercados así como familiares y amigos de Peraza, de la Asociación de Combatientes y la Unión de Historiadores de Cuba.

Peraza respondió a preguntas de los archiveros granmenses sobre cómo un joven de origen campesino humilde alcanza la categoría de Héroe de la República de Cuba, su infancia, sobre relatos de los combates y cómo hoy regresa a sus orígenes dedicándose a la producción de alimentos.

Momentos importantes del encuentro fueron la proyección del documental Cangamba del realizador Milton Díaz Cánter y su llamada telefónica para compartir el homenaje a este Héroe cubano.

Igualmente sus familiares, combatientes que estuvieron en la batalla de Cangamba y amigos del Coronel Peraza hablaron de su preocupación por sus compañeros, por las personas, su desprendimiento, su don de mando, su responsabilidad y la mesura siempre mostrada en sus decisiones, rasgos que le caracterizan.

La música y las décimas en voces amigas también colmaron el espacio de Entre Personalidades efectuado este martes en Bayamo un evento que refrenda los valores patrióticos y sociales de los granmenses.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • bertaggia ferdinando  El junio 13, 2015 a las 3:29 PM

    vorrei essere come lui

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: