Inicia PMA ayuda alimentaria a territorios afectados por Matthew

cuabasdxyaq0c9p

Por Marisela Presa

Octubre 11 de 2016

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó en la Habana que en coordinación con el Gobierno cubano y tras el impacto del huracán Matthew en el extremo oriental de Cuba, iniciará la entrega de alimentos para cubrir necesidades de 180 mil personas en las zonas más afectadas por el Huracán.

El mensaje precisa que la operación de asistencia del PMA comenzará con la entrega de una ración de arroz y frijoles a toda la población de los 4 municipios más impactados en la provincia Guantánamo: Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.

El Comunicado reseña que la representante del PMA en Cuba Laura Melo indicó Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para de poder brindar este apoyo a las poblaciones cubanas afectadas por este desastre.

Estimamos que se necesitaran unos 4 millones de dólares para asistir a 180,000 personas durante seis meses, y mi llamado ahora es a la comunidad de donantes para apoyarnos a financiar nuestra respuesta en Cuba destinada a enfrentar el impacto de este huracán en los más vulnerables, reafirma Laura Melo.

Subraya el documento que la fase inicial de esta operación utilizará las reservas de alimentos que el PMA Cuba dispone para apoyar la respuesta gubernamental en situaciones de desastres; que permite en este caso asistir a la población más afectada por el huracán.

Esta ayuda indica el PMA que la entrega será posteriormente extendida a los grupos vulnerables, o sea niños entre 6 meses y 3 años, embarazadas y adultos mayores de 65 años de Caimanera, Manuel Tames, Yateras y Moa, este último en la provincia Holguín.

Como parte de la operación del PMA se prevé además distribuir un cereal fortificado compuesto de maíz y soya a las mujeres embarazadas, y micronutrientes en polvo a los menores, entre 12 y 23 meses, para incrementar el valor nutricional de su dieta diaria.

Por otra parte está previsto el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los territorios afectados, con la entrega de almacenes temporales, camiones e implementos para la cocción de alimentos, indica el documento cursado por el PMA.

El huracán Matthew ha sido catalogado como la tormenta más potente registrada en el oriente de Cuba en los últimos nueve años en tanto los daños ocasionados están vinculados a la vivienda, la infraestructura, la agricultura y las reservas de alimentos reseña el documento.

Aclara el comunicado que el PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia y que cada año, brindan asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

La colaboración del PMA en Cuba se inició en el año 1963 con la asistencia ofrecida a las personas afectadas por el Huracán Flora.

Hasta el momento se han desarrollado un total de 19 operaciones de emergencia vinculadas a respuesta ante huracanes o sequías, las cuales representan un monto que supera los 29 millones de dólares.

En tanto Cuba igualmente ha sido recíproca y en el transcurso de estas casi cinco décadas ha aportado azúcar y otros alimentos para contribuir a la ayuda alimentaria en otras naciones afectadas en el mundo.

 

 

 

 

pixel.gif?upn=[IM_UPN2]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: