De las infecciones del verano: cuídese de la conjuntivitis, acuda al médico

Cada año el verano trae buenas y malas nuevas.

Buenas, porque es el momento de esparcimiento y la recreación, del descanso y del disfrute en familia, de las vacaciones colectivas, de los viajes, preparativos, de los sueños y del regocijo de aprovechar de manera óptima el tiempo libre.

Sin embargo, en el trópico el verano también es un período de alerta.

Las lluvias se propagan y pueden incrementarse los zancudos, esos que debemos de combatir eliminando sus focos, haciendo el auto focal y acabando con los criaderos.

También aparecen enfermedades diarreicas agudas, que pueden suceder por mala calidad del agua, falta de higiene y protección de los alimentos, y por no cumplir  con todas las medias de cocción o de su protección en el frío.

Sin embargo, unas veces sí, otras no, aparecen los brotes relacionados con nuestros ojos: la conjuntivitis que se prolifera rápidamente y puede afectar a gran cantidad de personas, en solo horas.

Hemos consultado diversas bibliografías y la mayoría coinciden,  que lo más importante es la higiene, la nuestra y de nuestro entorno. Lavarse las manos de forma sistemática y no tocar los ojos bajo ningún concepto, tampoco usar útiles de maquillaje, espejuelos, toallas u otros artículos de personas ajenas.

Ese germen de la conjuntivitis puede estar en cualquier lugar, imagine que se encuentra en un pasamano de escaleras, en el dinero que usted recibe, en artículos o prendas que proceden de una persona afectada y que usted los traslada en sus dedos.

Entonces la norma indica que el lavado frecuente de las manos y la higiene en general, es la medida más efectiva para evitarla.

Si siente escozor, lagrimeo, dolor en la vista, siente que sus ojos están inflamados o que supuran, lo más inmediato es acudir a su médico de familia, él apreciará el nivel de su enfermedad y le dictará que normas ha de seguir.

Entre tanto, cuide de no contagiar a amigos, vecinos o familiares, lave sus manos, no toque sus ojos y cuando se indique el tratamiento cúmplalo de manera disciplinada, cuídese usted, también a los que a su alrededor conviven.

En el verano aparecen moscas, guasasas y otros insectos, que en sus patas portan gérmenes dañinos para la vista, la conjuntivitis tiene su aparición en esta etapa del año.

No permita que su verano sea entristecido por un insignificante descuido.

higiene-320x240
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: